domingo, 20 de octubre de 2013

CONCLUSIONES FINALES: REFLEXIÓN FINAL Y OBJETIVOS DE DESARROLLO PROFESIONAL

Quizás lo que más me ha llamado la atención son los tres instrumentos que he descubierto para realizar la reflexión y la introspección como docente de lenguas extranjeras. Estos son el diario del profesor, el portfolio y las parrillas de observación focalizada.

Muchas veces me había preguntado qué métodos tenía a mi disposición para mejorar como docente, y siempre creía que la respuesta la encontraría simplemente observando a los demás, pero en realidad tan importante es observar a los demás como pararte a reflexionar sobre uno mismo, ver dónde te encuentras, adónde quieres ir y cómo pretendes realizar esa travesía.

En cuanto a mis objetivos a corto plazo me gustaría encontrar la manera de mejorar como docente de lenguas extranjeras, quiero estar seguro de que es correcto lo que estoy haciendo y en caso de que no lo sea qué tengo que hacer para mejorar. Por ello esto curso es mi primer paso en esta nueva estrategia de mejora y perfeccionamiento. Pero no quiero detenerme aquí, deseo continuar haciendo más y más cursos porque soy consciente de qué necesito aprender muchísimas cosas. No puedo olvidar  una de las actividades de este curso en donde eran entrevistados algunos profesores ya que me llamaron mucho la atención las palabras de uno de ellos que se resumían en un concepto: HUMILDAD. La verdad es que en esta profesión solo desde una perspectiva de humildad es posible crecer y mejorar como docente. Todo lo demás es accesorio y secundario, para mí la humildad es la clave, ese es mi objetivo a largo plazo, nunca perder la humildad como profesor, ser consciente de que nunca se sabe lo suficiente y que siempre es necesario escuchar lo que tienen que decir los demás.
Por último, si he de elegir un subtítulo para este curso sería el siguiente:

CFP345-13 ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras? Cuál es su significado y qué técnicas son necesarias para llegar a ser un buen profesional en el mundo de la docencia de las lenguas extranjeras

2 comentarios:

  1. Querido Raúl:

    En primer lugar quiero darte las gracias por el trabajo, dedicación y entusiasmo que has mostrado a lo largo del curso. Como tutora de ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?, del Instituto Cervantes, estoy muy satisfecha con tu trabajo y participación, y te felicito por los resultados obtenidos.

    Como sabes, Aurora, profesora del IC ha estado participando en un curso para habilitarse como tutora del este curso que tú has realizado y le hemos pedido que elabore el informe evaluativo de alguno de los profesores en formación del grupo 1, para dejarlo en su Portfolio, en este caso el tuyo. El que sigue es el informe evaluativo de tu trabajo en este curso, realizado por Aurora, y que yo suscribo.

    Un sincero abrazo, Raúl,
    Fuensanta Puig

    Querido Raúl:
    Me pongo en contacto contigo para darte la enhorabuena por tu alto grado de aprovechamiento de este curso. Has hecho un buen trabajo y estoy segura, por tu actitud de mejora, que llegarás a ser un docente competente. Estás en el buen camino.

    Paso a comentarte aspectos más concretos en relación a tu participación en los foros y a tu trabajo en el portfolio del profesor.

    Tu grado de participación en los foros ha sido adecuado, siguiendo la mayoría de las intervenciones de tus compañeros de grupo y haciendo aportaciones relevantes e interesantes. Has demostrado tener habilidad para apoyar tus opiniones con tu experiencia, compartiendo tus inquietudes y preocupaciones como profesor con tus compañeros. En cuanto a la aplicación de los contenidos de las lecturas y de los resultados de tus análisis y reflexiones, quiero decirte que, en general, ha sido bastante útil y completa, aunque en ocasiones te has limitado a seguir las líneas ya abiertas ofreciendo puntos de vista escuetos, sin demasiadas evidencias que apoyen tus opiniones. En otras ocasiones, sin embargo, has abierto nuevas vías de comunicación a partir de las intervenciones de tus compañeros.

    En lo que se refiere a tu trabajo en el portfolio, quiero felicitarte por el alto grado de implicación que has demostrado con tus constantes aportaciones en él. Al principio del curso comentabas en el foro que para ti el portfolio del profesor ha sido “un descubrimiento […] un instrumento de reflexión crítica que te permite expresar tus reflexiones y poder recibir sugerencias de otros docentes que se encuentren en otro continente y compartan sus portfolios contigo”. Añadías en tu portfolio: “probablemente el instrumento que más me ha llamado la atención por su simplicidad y eficacia haya sido el portfolio del profesor como una herramienta de análisis reflexivo de lo que he sido, lo que soy y lo que aspiro a ser en el mundo de la docencia”. Este entusiasmo se refleja a lo largo de todo tu portfolio y, por eso, considero también que éste es el instrumento más valioso que te llevas de este curso y te animo a seguir utilizándolo. Creo que te has implicado mucho en su creación, realizando todas las actividades propuestas a lo largo del curso, vertiendo tus aportaciones y reflexiones a partir de lo que has ido aprendiendo, demostrando que has ido asimilando los contenidos y que has sido capaz de relacionarlos con aspectos concretos de tu práctica docente. Tus intervenciones son claras, ordenadas, suscitan interés y son amenas.
    Para terminar, me gustaría hacer referencia a tus objetivos a corto plazo que recoges en tu portfolio. Comentas: “quiero estar seguro de que es correcto lo que estoy haciendo y en caso de que no lo sea qué tengo que hacer para mejorar”. Al principio de este correo te decía que estás en el buen camino para convertirte en un docente reflexivo que sabe dónde está y a dónde quiere llegar, que es consciente de sus necesidades y sabe dónde buscar lo que necesita. Esta es, en mi humilde opinión, la clave. Te animo a seguir así, reflexionando y aplicando a tu práctica docente todo lo que vas a ir aprendiendo en esta apasionante profesión.

    Un cordial saludo y muchas gracias,
    Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Aurora por tu evaluación. Tendré muy presentes todas y cada una de tus valoraciones.
      Un fuerte abrazo a ti y a Fuensanta.
      Raúl

      Eliminar