sábado, 19 de octubre de 2013

MÓDULO 2, UNIDAD 3, ACTIVIDADES 1, 2 y 3


RECURSOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE LENGUAS EXTRANJERAS

ACTIVIDAD 1: TRAYECTORIA PROFESIONAL

Ordena al menos seis de las siguientes piezas para crear tu itinerario profesional

Dar clases

Autoformarse

Compaginar formación teórica y docencia

Hacer cursos de formación sobre temas específicos

Compartir experiencias con compañeros que están en la misma situación

Reflexionar sobre las competencias que necesitas mejorar

 ¿Qué ha podido posibilitar el éxito profesional de estos profesores?

Todo ellos coinciden en la necesidad constante de formarse porque siempre hay algo más que se puede aprender y que puede beneficiar a sus alumnos. También la humildad, sobre todo en el caso del primer profesor, es un aspecto muy importante si se desea trabajar con grupos muy heterogéneos de estudiantes de niveles culturales muy diversos e incluso cuya lengua de comunicación para aprender el español no sea su propia lengua nativa sino una tercera.

 

 ACTIVIDAD 2: FORMACIÓN
Recursos:


Másteres oficiales:
Formación continua (Jornadas, Cursos formativos...)
Listas de distribución, foros, revistas:
Portal de referencia (empleo, auxiliares, lectores, becas, programas europeos...)
Actividades:
En Facebook:
Webquest:
  • isabeperez.com
  • zunal.com: para crear tus propias webquests.
  • aula21.net: para crear tus propias webquests.
  • wq.proele.org
Blogs:
TIC
Bibliografía especializada


 

 
Criterios elegidos para su elección

Me encantaría poder haber afirmado que he elegido estos enlaces tras haberlos usado muchas veces y haber comprobado su utilidad. Pero la realidad es que no estoy muy habituado al uso de este tipo de información por ello he tenido que utilizar a Google como mi principal instrumento de búsqueda y luego ir enlace por enlace comprobando su efectividad. Quizás no sean los mejores pero creo que mis aportaciones pueden ser un buen punto de partida.

 

ACTIVIDAD 3: ENSEÑAR Y REFLEXIONAR

Me gustaría enseñar en Asia ya que es donde vivo con mi familia. En cuantos a los alumnos me gustaría enseñar a adolescentes, universitarios, adultos y profesionales. Aquí el colectivo inmigrante no existe.

La lengua sería el español ya que es mi lengua nativa.

No me importaría seguir siendo tutor que es lo que he venido haciendo en los últimos años ya que me permite una gran libertad de movimientos. Pero si me quedara tiempo libre no me importaría enseñar en algunas academias, empresas y centros privados.

Si mejorase en mi dominio del indonesio no me importaría enseñar el español utilizando este idioma

 Instrumentos para la reflexión y la introspección

Yo elegiría el “Diario del Profesor”, el “Portfolio” y la “Observación de clase: parrillas de observación focalizada”. Estos tres instrumentos me permitirían avanzar en mi progresión como docente de una lengua extranjera ya que son muy simples pero terriblemente efectivos. Por ejemplo, el portfolio en un libro abierto al mundo que permite compartir y recibir sugerencias de otros docentes repartidos por todo el mundo mientras que el diario y la observación pueden ser unas herramientas muy útiles al permitir contrastar lo que un docente tenía preparado como plan de acción y frente a la respuesta y el grado de asimilación de los estudiantes ante el mencionado plan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario