sábado, 12 de octubre de 2013

MÓDULO 2, UNIDAD 1, ACTIVIDADES 1 Y 2

CÓMO APRENDER A SER UN BUEN PROFESOR

OBSERVAR PARA APRENDER


ACTIVIDAD 1: LA CAPACIDAD DE OBSERVAR

Sí, me considero un persona observadora.

¿En qué tipo de cosas se fija? ¿Por qué?
Me gusta fijarme en las personas, cómo andan, cómo se comportan, cómo se relacionan con los demás. Porque con la información obtenida de este análisis me es más fácil entablar una relación o conversación con esa persona, saber qué temas es mejor evitar y cuáles son sus áreas de mayor interés.
¿En qué tipo de cosas no suele fijarse? ¿Por qué?
No me suelo fijar en la clase de ropa u objetos de valor que llevan las personas. No me interesa en absoluto averiguar si una persona tiene o no tiene dinero.
¿Para qué crees que sirve ser observador? ¿Qué ventajas tiene ser una persona observadora?
Como ya he dicho anteriormente si eres una persona observadora puedes obtener un montón de información adicional discretamente, sin tener que preguntar directamente. Es interesante y divertido realizar este proceso analítico y ver a posteriori si tus pronósticos se han cumplido.

ACTIVIDAD 2: LA OBSERVACIÓN DE CLASES Y EL ENFOQUE REFLEXIVO

¿Para qué cree que puede servir observar una clase?
Es importante porque es necesario conectar con cada una de las personas que integran una clase y la observación es uno de los instrumentos que tiene un docente a su disposición para realizar esta misión.
¿Qué aspectos cree que puede observar en una clase?
Se pueden observar muchos aspectos, si los alumnos se sientes cómodos, si participan en las discusiones, si entre ellos mismos existe cierto compañerismo, cuáles son aquellas personas más individualistas, si el nivel de conocimientos es similar o existen grandes diferencias, si el progreso de la clase es uniforme o bien hay un grupo o individuos rezagados, etc.
¿Qué cree que es conveniente que haga un observador mientras observa una clase?
Un observador debe observar sin ser observado o al menos realizar esta labor con la mayor discreción y naturalidad posible. De otra manera su análisis podría verse distorsionado porque en ocasiones las personas se comportan de manera diferente si sienten que están siendo analizados u observados.

Si alguien observara mis clases anotaría cómo interactúo con mis estudiantes, si me preocupo por ellos, si soy capaz de escucharles, cuál es el ambiente que se respira en la clase gracias a mi actuación, si intento acceder a todos y cada uno de ellos o excluyo a algunos de ellos por carecer de una mínima velocidad de aprendizaje, si soy capaz de ejecutar mis lecciones de una manera simple pero efectiva y si realmente los alumnos están progresando en su aprendizaje del español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario