martes, 8 de octubre de 2013

MÓDULO 1, UNIDAD 1, ACTIVIDADES 1 y 2

El PUNTO DE PARTIDAD DE MI DESARROLLO PROFESIONAL


ACTIVIDAD 1. MI EXPERIENCIA COMO APRENDIENTE DE LENGUAS
Creo que siempre es importante las experiencias propias ya que casi todos nosotros hemos sido previamente alumnos en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.

Piense en el mejor profesor que ha tenido a lo largo de su trayectoria como estudiante de lenguas y escriba aquí su nombre: John

Motivos por los que lo considera el mejor: metodología

¿Qué le resulta más fácil y más dificil? Piense en una de las lengua extranjeras que ha aprendido y señale el nivel de dificultad que le suponen las siguientes actividades (menor dificultad+1; mayor dificultad =5)

Hablar:   5
¿Por qué? No tiene reglas básicas de gramática por lo que es difícil saber si estás hablando el idioma correctamente

Escribir: 5
¿Por qué? A veces te sientes frustrado porque no progresas o así te lo parece

Leer:   1
¿Por qué? Porque la pronunciación es neutra como en el castellano



Escuchar: 1
¿Por qué? Es fácil entender muchas de las palabras ya que la pronunciación no es complicada



¿Qué actividades le resultan más útiles para aprender? Elija 5
Completar textos en los que faltan palabras
Hacer traducciones
Escribir redacciones
Leer noticias o artículos de periódicos y revistas
Elaborar listas de palabras

Una parte importante del aprendizaje es la evaluación. Lea las siguientes definiciones sobre distintos tipos de evaluación. En su opinión, ¿cuál es de mayor utilidad? ¿Por qué?
Me gusta la evaluación continua puesto que un profesor debe ser capaz de evaluar continuamente el proceso de aprendizaje de un alumno. Una de las mayores ventajas de este tipo de evaluación es la capacidad de reacción del formador para modificar o adaptar el curso a las necesidades específicas de cada alumno durante el desarrollo del mismo, sin tener que esperar a la finalización del curso cuando ya es demasiado tarde para introducir cambios.

¿Cómo prefiere ser evaluado en una clase de lengua extranjera?
 Sería el siguiente orden (de mejor a peor):
Trabajos escritos-Exposición oral-Exámenes-Autoevaluación-Evaluación de Compañeros

Los trabajos escritos te permiten profundizar en el conocimiento de una lengua extranjera sin prisas, sin presión. La exposición oral y los exámenes tienen el inconveniente de ser pruebas sometidas a un tiempo y formato determinado que puede causarte estres y devaluar el resultado. La autoevaluación es terriblemente subjetiva y poco fiable así como la evaluación de los compañeros que incluso puede estar distorsionada por motivos personales de amistad o enemistad.



ACTIVIDAD 2: MI PUNTO DE PARTIDA

¿Por qué quiero ser profesor de lenguas extranjeras?
Cuando enseño el reloj se detiene para mí y el tiempo vuela. Disfruto compartiendo mis conocimientos y viendo como el alumno va progresando lentamente pero sin pausa en sus conocimientos.

¿Cuáles son mis puntos fuertes para ser profesor de lenguas extranjeras ? (conocimientos, habilidades, aptitudes)
He aprendido muchas lenguas extranjeras en mi vida, además he vivido en muchos países y continentes totalmente diferentes. Eso me ha permitido enriquecerme y tener una capacidad de comunicar y asimilar todo aquello que me rodea.

¿Cómo me planteo formarme y desarrollarme profesionalmente? ¿Qué voy a hacer?
Continuaré haciendo más y más cursos, aceptando más estudiantes de todo tipo no solo adolescente sino también adultos así como procesos de formación en empresas y explorar  aun más el mundo de la enseñanza .

¿Qué objetivos tengo?
No dejar nunca de aprender de mis alumnos

¿Qué preguntas me planteo en este momento sobre ser profesor de lenguas extranjeras?
Quizás la cuestión más importante sea si hay algo que no esté haciendo y que debería hacer para mejorar el proceso de aprendizaje de mis alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario