sábado, 19 de octubre de 2013

MÓDULO 2, UNIDAD 2, ACTIVIDAD 4


ACTIVIDAD 4: ANÁLISIS DE NUESTRA OBSERVACIÓN

¿Qué he aprendido con la observación de la clase de Javier?

Me han gustado ciertas “técnicas” de Javier como el agacharse constantemente para romper las barreras entre el profesor y los alumnos o como el responder a las preguntas de los alumnos con otros preguntas para reforzar la confianza de los alumnos en ellos mismos. También es interesante las técnicas utilizadas para reducir la tensión o el estrés de los alumnos antes de realizar ciertas actividades.

 ¿Se corresponde lo que ha observado con lo que creía que se podía observar en una clase?

Sí, no me ha extrañado en absoluto la actuación del profesor. Todos nosotros tenemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles como docentes y Javier no es una excepción.

¿Qué preguntas se plantea ahora y cómo cree que puede resolverlas?

Sí que es cierto que me ha gustado la técnica de responder a las preguntas de los alumnos con más preguntas para ellos para darles la oportunidad de contestar ellos mismos a las preguntas. Pero me da la sensación que si abusamos de esta técnica el alumno puede dudar de la capacidad del profesor como docente. Quizás esté equivocado, me gustaría saber qué opinan otros compañeros de esta técnica.

 
Texto dirigido a Javier: Para qué nos ha servido observar los diez minutos de su clase

 Apreciado Javier,

Somos un grupo de profesores o aspirantes a profesor en proceso de formación. Hemos tenido la oportunidad de observarte en una de tus clases para aprender de ti y practicar la observación holística y focalizada. Queremos compartir contigo nuestras conclusiones.

La primera observación, más general, lo que más nos llamó la atención fue el ambiente distendido de la clase y la buena predisposición de los alumnos en un nivel A2. Nos llevó a un debate sobre la cordialidad que mostrabas hacia los alumnos: ¿era tu punto fuerte para generar afecto y fomentar el aprendizaje? O ¿era fruto de un exceso de nervios? Esta cuestión nos ha hecho replantearnos algunas de nuestras creencias, como el papel que debe adoptar un profesor en el aula y que, probablemente está ligado al tipo de alumno, escuela, incluso horario, en definitiva al contexto. No existe, por tanto, una única forma rígida de enfocar las actividades en el aula. Nos hemos replanteado qué es más útil ¿conocimientos, habilidades o actitud? Observándote, finalmente hemos consensuado que tu actitud, natural, vital, afectiva, te mantiene en contacto con los alumnos y, así, éstos se animan a participar.

Gracias a segunda observación focalizada, hemos ganado en objetividad y en captación de matices que en la primera se nos habían pasado.

 

Al principio nos pareció que la clase no estaba del todo planificada  y los objetivos no estaban bien marcados de inicio. Sin embargo, observando detenidamente vemos que has usado gran cantidad de técnicas y buenas transiciones entre una y otra.

 

Respecto a tu actitud, ¡fabulosa! Proactiva, humilde, cercana, atenta… Además haces muy buen uso de tus habilidades, generas confianza, eres afectuoso y rebajas el nivel de ansiedad.

 

Solo te aconsejaríamos, desde la humildad, que determines un poco más claramente el tema que se va a trabajar en clase, después de las preguntas de inicio, que están muy bien planteadas para colocar el tema a tratar en el contexto real de su día a día, pero quedan un poco descolgadas de las actividades posteriores.

Por último, quizá nos ha faltado ver un poco más de participación por parte de los alumnos, animarles a construir frases enteras para así fijar estructuras.

 

Gracias por tu generosidad, gracias por dejarnos aprender de tu experiencia.

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