ACTIVIDAD
4: ANÁLISIS DE NUESTRA OBSERVACIÓN
¿Qué he
aprendido con la observación de la clase de Javier?
Me han gustado ciertas “técnicas” de Javier como el
agacharse constantemente para romper las barreras entre el profesor y los
alumnos o como el responder a las preguntas de los alumnos con otros preguntas
para reforzar la confianza de los alumnos en ellos mismos. También es
interesante las técnicas utilizadas para reducir la tensión o el estrés de los
alumnos antes de realizar ciertas actividades.
Sí, no me ha extrañado en absoluto la actuación del
profesor. Todos nosotros tenemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos
débiles como docentes y Javier no es una excepción.
¿Qué
preguntas se plantea ahora y cómo cree que puede resolverlas?
Sí que es cierto que me ha gustado la técnica de
responder a las preguntas de los alumnos con más preguntas para ellos para
darles la oportunidad de contestar ellos mismos a las preguntas. Pero me da la
sensación que si abusamos de esta técnica el alumno puede dudar de la capacidad
del profesor como docente. Quizás esté equivocado, me gustaría saber qué opinan
otros compañeros de esta técnica.
Somos un grupo de profesores o aspirantes a
profesor en proceso de formación. Hemos tenido la oportunidad de observarte en
una de tus clases para aprender de ti y practicar la observación holística y
focalizada. Queremos compartir contigo nuestras conclusiones.
La primera observación, más general, lo que
más nos llamó la atención fue el ambiente distendido de la clase y la buena
predisposición de los alumnos en un nivel A2. Nos llevó a un debate sobre la
cordialidad que mostrabas hacia los alumnos: ¿era tu punto fuerte para generar
afecto y fomentar el aprendizaje? O ¿era fruto de un exceso de nervios? Esta
cuestión nos ha hecho replantearnos algunas de nuestras creencias, como el
papel que debe adoptar un profesor en el aula y que, probablemente está ligado
al tipo de alumno, escuela, incluso horario, en definitiva al contexto. No
existe, por tanto, una única forma rígida de enfocar las actividades en el
aula. Nos hemos replanteado qué es más útil ¿conocimientos, habilidades o
actitud? Observándote, finalmente hemos consensuado que tu actitud, natural,
vital, afectiva, te mantiene en contacto con los alumnos y, así, éstos se
animan a participar.
Gracias a segunda observación focalizada,
hemos ganado en objetividad y en captación de matices que en la primera se nos
habían pasado.
Al principio nos pareció que la clase no
estaba del todo planificada y los
objetivos no estaban bien marcados de inicio. Sin embargo, observando
detenidamente vemos que has usado gran cantidad de técnicas y buenas
transiciones entre una y otra.
Respecto a tu actitud, ¡fabulosa! Proactiva,
humilde, cercana, atenta… Además haces muy buen uso de tus habilidades, generas
confianza, eres afectuoso y rebajas el nivel de ansiedad.
Solo te aconsejaríamos, desde la humildad, que
determines un poco más claramente el tema que se va a trabajar en clase,
después de las preguntas de inicio, que están muy bien planteadas para colocar
el tema a tratar en el contexto real de su día a día, pero quedan un poco
descolgadas de las actividades posteriores.
Por último, quizá nos ha faltado ver un poco
más de participación por parte de los alumnos, animarles a construir frases
enteras para así fijar estructuras.
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